Terapia familiar

La terapia familiar es un tipo de psicoterapia donde participa una familia o algunos miembros de ella en conjunto con un terapeuta, con el fin de resolver un problema que les puede estar afectando.

El problema a trabajar es definido conjuntamente, siendo muy relevante el permitir que cada miembro de la familia consultante se sienta escuchado y validado en lo que le está pasando, donde su percepción del problema es tomada en cuenta en un ambiente de confianza, calidez y apoyo.

Desde la visión con la que trabajo como terapeuta familiar, me focalizo en los recursos con que cada familia cuenta, y en considerar que cada integrante cuenta con su propia verdad y posibilidad de salir adelante. El terapeuta es un acompañante que facilita el proceso, y ayuda a potenciar herramientas que en general los pacientes ya tienen, y sino las tienen, confía en que las pueden desarrollar.

Es muy importante que cada miembro se siente motivado a participar, y no sea obligado a estar en la terapia. Algunos problemas que se suelen abordar en terapia familiar son: Duelo, Separación, enfermedad de algún integrante, problemas del ciclo vital o cualquier dificultad de un miembro que está afectando a la familia o donde ésta tiene directa participación en el dolor de un paciente.

*Todo lo descrito aquí hace referencia de mi forma de trabajar, basada en mi formación y experiencia. Tal como cada paciente es único, cada terapeuta también es distinto en su forma de hacer terapia.