Al hablar de una pareja plena emocionalmente, el factor más relevante según John Gottman* es el que exista una relación sólida entre ambas personas donde el principal ingrediente es que exista una “amistad’.
Ese es uno de los grandes secretos en el mundo de las parejas. La amistad puede ser el gran apoyo y fuente de protección cuando aparecen momentos difíciles. Si existe una relación amistosa, es más fácil que exista un ambiente de mayor positividad, donde ante la aparición de obstáculos o situaciones estresantes, se encuentra un vínculo potente que permite afrontar momentos complejos de mejor manera.
El que se considere la amistad en la pareja como uno de los principales elementos para el éxito de ésta no deja de crear controversia. Podría pensarse que el poner el foco en este aspecto, le resta pasión e intensidad a la relación. No obstante, a diferencia de lo que muchos creen , el que exista una relación amistosa permite que haya más conexión y pasión que en parejas que valoran otros aspectos.
Se ha podido comprobar a través de investigaciones que quienes hacen demostraciones sólo en ocasiones puntuales con unas grandes vacaciones románticas o un enorme regalo de aniversario, no tienen la misma calidad en su relación que aquellos que diariamente comparten y entran en contacto con el otro en la vida diaria. Esto último va más de la mano con lo que podriamos entender como una relación amistosa.
Y ¿qué caracteriza a las parejas que tienen una relación amistosa como base? Bueno, muchas cosas, pero en esta ocasión me centraré con más profundidad en un aspecto central: aquellas parejas se conocen muy bien. No se conocen “un poquito”, o “bien”…no… muuuuy bien, con profundidad y en constante actualización. Como cuando estudias una carrera y te especializas y después te actualizas constantemente, bueno así y más ocurre en esto de conocer al otro.
John Gottman defiende que en el conocimiento del otro está la fuerza de la relación y que las parejas que cuentan con un conocimiento profundo del otro están más preparadas para enfrentar dificultades. El saber más del otro, nos permite tener más información al enfrentar cualquier tipo de situación, podemos predecir de mejor forma cómo se puede estar sintiendo el otro y comprender su situación desde una mirada más completa.
Este conocimiento más profundo, Gotman le llama “mapa de amor”, que hace alusión a cuando uno tiene un conocimiento íntimo y detallado del otro, que siempre está siendo profundizado. Para que te hagas una idea, comparto algunas preguntas contigo que se suelen en trabajar en terapia de pareja, con el fin de ampliar los conocimientos sobre el otro.
Algunas de las preguntas que pueden ayudar son:
- ¿Cuál es su plato favorito?
- ¿Dónde nació?
- ¿Cómo prefiere pasar un día?
- ¿Cuál es su trabajo ideal?
- ¿Cuál es su sueño?
- ¿Qué le pone triste?
- ¿Cuál es la experiencia más alegre de su infancia?
- ¿Qué le excita?
- ¿Qué demostración afectiva le gusta?
Y podemos continuar con muchas preguntas más. La idea es cultivar el asombro y la curiosidad por esta persona con la que estamos compartiendo. El conocimiento del otro, nos entrega más herramientas para abordar y comprender al otro, es importante nunca dar por sentado que sabemos todo del otro, tal como nos sorprendemos con nuestros propios cambios, la otra persona también está en movimiento continuo.
¿Se te ocurre alguna pregunta?
*John Gottman es un investigador en psicología nacido en 1942 en República Dominicana y establecido en Estados Unidos. ha realizado múltiples estudios en parejas, siendo reconocido mundialmente.